lunes, 2 de agosto de 2010

quimica

.
.
1 REACCIONES QUIMICAS:

Una reacción química o un cambio químico es un procesopor el cual dos o más sustancias, (llamadas reactivos o reactantes) por efecto del factor energético, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos. Estas sustancias pueden ser elementos o compuestos que se encuentren en diferentes estados (solido, líquido, gaseoso o en solución).

En una reacción química, los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen. Entonces, los átomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o más sustancias diferentes a las iniciales.

Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.

2 ECUACIÓN QUÍMICA:

Es la representación de las reacciones químicasindicándonos en forma esquemática a los reactantes y productos, así como el sentido común. Para leer o escribir una ecuación química, se deben seguir las siguientes reglas:

•Las fórmulas de los reactivos se escriben a la izquierda, y las de los productos a la derecha, separadas ambas por una flecha que indica el sentido de la reacción.

Reactivos productos.


•A cada lado de la reacción, es decir, a derecha y a izquierda de la flecha, debe existir el mismo número de átomos de cada elemento.

Cuando una ecuación química cumple esta segunda regla, se dice que está ajustada o equilibrada. Para equilibrar reacciones químicas, se ponen delante de las fórmulas unos números llamados coeficientes, que indican el número relativo de átomos y moléculas que intervienen en la reacción.

NOMBRE
DESCRIPCIÓN
REPRESENTACIÓN

Reacción de síntesis.
Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto más complejo
A+B ? AB

Reacción de descomposición
Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos más sencillos.
AB ? A+B

Reacción de desplazamiento o simple sustitución
Un elemento reemplaza a otro en un compuesto.
A + BC ? AC + B

Reacción de doble desplazamiento o doble sustitución
Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes.
AB + CD ? AD + BC

No hay comentarios:

Publicar un comentario